Independencia de México

En México el 15 de septiembre conmemoramos la noche del “Grito de Dolores” y el 16 de septiembre la Independencia de México. Ambos acontecimientos tuvieron lugar en el año de 1810.

El periodo de la Guerra de Independencia de México comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo dio el llamado “Grito de Dolores”.

Para lograr la Independencia de México el movimiento social fue encabezado por personajes como Miguel Hidalgo y José María Morelos. El cual tuvo una fuerte presencia popular de trabajadores, jornaleros, mineros y pueblos indígenas. Fue una rebelión muy violenta que, además de la independencia, buscaba reivindicar otras demandas populares.  

La Independencia terminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Este pretendía ser más organizado y tener la menor participación popular posible, además estaba formado principalmente por las milicias. 

Datos curiosos de la independencia

  • El Acta de Independencia firmada el día 28 de septiembre de 1821, se establecía que México sería reconocido como Imperio. Pero al caer el emperador Iturbide en el año 1823, el acta se renovó y en lugar de ser Imperio, sería República. Por ello, México cuenta con dos actas de Independencia.
  • España no reconoció la Independencia de México hasta 15 años después.
  • En 1896 Porfirio Díaz ordenó trasladar de Guanajuato al Palacio Nacional en la Ciudad de México la campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito. Esto para poder llevar a cabo la conmemoración de estas fechas, ya que él quería tocar la campana original esa noche.

¡Viva México!

Aquí abajo en los comentarios puedes darnos tu opinión. Síguenos en nuestras redes sociales para más contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *